Visitas-turismo en primavera por las Bardenas de Navarra

La llegada de las primeras lluvias a finales de marzo genera cambios en estepas como la de Bardenas de Navarra. En pocas semanas todo despierta y se produce un estallido de vida y color, tan espectacular como efímero. Con el buen tiempo y la subida de las temperaturas los diferentes paseriformes como las terreras, las calandrias y las cogujadas dejan de mantenerse en los bandos que han formado en los meses de frío, para dispersarse y llenarlo todo con sus cantos y vuelos en la ceremonia de buscar pareja. Las Bardenas en navarra, se convierten en espacio de privilegio para observar y admirar estos rituales fascinantes, que llenan la primavera y hacen del turismo en navarra y las rutas y excursiones en la Bardena una experiencia muy bonita.
En pocos días especies menores despiertan de su letargo invernal, flores, culebras, sapos, insectos de todo tipo aparecen como por arte de magia y la estepa se llena de movimiento. En todo el campo aparecen saltamontes, ratoncillos, orugas, topillos y los depredadores de todos los tamaños aceleran sus procesos de cría aprovechando la abundancia de comida. Es el mejor momento de año para alimentar a sus pequeños.
Las gangas, ortegas u otras aves esteparias de mayor tamaño se afanan en la labor de criar, y conforme avanza la estación con gran rapidez, sus desplazamientos se hacen más largos para poder encontrar agua y dar de beber a sus polluelos. Las temperaturas suben rápidamente y la evaporación de las charcas que se inundan con las lluvias de invierno y primavera obligan a buscar el agua más lejos.
Se escucha el canto de la alondra de dupont por las mañanas y al atardecer, llamando y compitiendo para conseguir la hembra con la que hará su nido y criara sus pequeños.
Con las últimas luces del día se escucha el silbido de los alcaravanes que con la noche comienzan su actividad nocturna.
Hacer turismo en Navarra en cualquier momento del año es una gran experiencia, venir a las Bardenas de Navarra de excursión para hacer alguna ruta guiada por la estepa en estas fechas es inolvidable, sobre todo si se hace en segway con la empresa ANATAVEN. Si quieres ver información más detallada en www.nataven.es .

Posted in Bardenas Navarra, General | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comment

One Response to Visitas-turismo en primavera por las Bardenas de Navarra

  1. JOSE MARIA ESTELA says:

    Fernando te felicito, lo pasamos muy bien en la escursion por las bardenas,
    una tarde muy guay con los seways y con vuestra compañia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *