Prohibiciones de acceso en Bardenas Reales de Navarra.

Recibo llamadas de gente que se interesa por la cuestión de los accesos autorizados dentro del Parque Natural de Bardenas. O más bien lo que hacen es preguntar por las prohibiciones.
En los últimos años ha corrido el rumor de que todo en Bardenas está prohibido, que los accesos son difíciles y que el personal del guarderío de Bardenas esta al acecho para denunciar a quien se salta las limitaciones.
La normativa que regula estas cuestiones es el Plan de Ordenación de los recursos Naturales (PORN), que se aprobó en el año 1999. Es la norma que da a Bardenas la consideración legal de Parque Natural.
En bardenas se pueden hacer excursiones a pié por todos los caminos de uso público que hay, salvo los que estén específicamente prohibidos.
Para bicicletas existen unos recorridos habilitados que recorren toda la extensión de Bardenas y que están recogidos en el PORN. Es decir que no todos los caminos están autorizados.
Y para vehículos a motor se habilitaron varios itinerarios que en el caso de las Bardenas Blancas es la pista que rodea la zona militar y el camino que desde ésta llega al Paso (en dirección a Carcastillo). En la Negra hay una pista y en Landazuría-el Plano también existen otros recorridos.
Lo que en los últimos años ha creado la sensación de prohibición de todo en Bardenas, es la poca claridad con la que se ha transmitido el cierre de la Zepa El rallón- la ralla-Pisquerra. Desde el mes de marzo hasta casi octubre, esta zona permanece cerrada totalmente a todo tipo de vehículos y personas.
El resto de Bardenas se regula como he explicado antes, al principio de este post.

Ahora mismo esa limitación no existe y hasta la próxima primavera, el tránsito a pie es legal y no tiene limitación por los caminos.
Otra cosa es la idoneidad de esta medida y el por qué se produce este cierre. Si realmente está justificado el cierre total o parcial de esta amplia zona será tema para otro artículo en este blog.

Posted in Bardenas Navarra | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *