Moncayo, la gran montaña ibérica

El sábado 17 de enero de 2015, saqué esta foto de nuestro Moncayo desde Litago al amanecer.
Al final la tormenta que se preveía, no fue para tanto. Esperemos que en las próximas semanas nos nieve en condiciones, vamos que se note que es invierno.
Los más viejos del lugar comentan que hace unos 50 años en los pueblos del somontano, durante el invierno tenían que quitar la nieve de la puerta de casa con palas. Hacían un pasillo que tenía en las paredes laterales más de un metro de altura, durante muchas semanas del invierno.
No se si será el calentamiento del que nos hablan (yo creo que no), pero es evidente que en los últimos años en el Parque Natural del Moncayo y las zonas del somontano de esta maravillosa montaña Aragonesa, la nieve no cae tanto como antaño.
De todas formas fluctúa cada año, en la cima y por encima de los 1800 m suele estar blanco durante la mayor parte de los meses de invierno. En los pueblos del somontano, algunos años caen algunas nevadas que mantienen las calles con hielo y nieve durante varios días. Pero son muy contadas las ocasiones.
Este mes de diciembre los días eran más primaverales que invernales.
Eso es bueno para poder hacer rutas en segway durante esos meses. Visitar el bosque con su imagen invernal es muy seductor, y hacerlo en segway por el Moncayo con NATAVEN, es una manera muy interesante de hacerlo.

target=”_blank”>www.nataven.es

Amanecer en el Moncayo una mañana de enero.

Amanecer en el Moncayo una mañana de enero.

Posted in Parque Natural Moncayo | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *